ETAPAS DE LA REVOLUCION INDUSTRIAL

PRIMERA REVOLUCIÓN

CRONOLOGÍA

1760 - 1830

MATERIAS PRIMAS

Se usan nuevas materias primas inorgánicas cómo el carbón y el petróleo. Otras materias primas importantes fueron: la madera, con la que se construían barcos y el algodón, de donde se sacaba el hilo para usar en los telares. (ver aquí)

FUENTES DE ENERGÍA

El carbón es la fuente de energía utilizada en esta fase por excelencia, ya que era el combustible de la máquina de vapor, la gran máquina descubierta en esta etapa (1785) por James Watt. También se utilizó la energía del agua y la mecánica (producida por el hombre), que hacían funcionar las primeras máquinas de vapor

MÁQUINAS

Se busca la mecanización.

Las Revoluciones industriales surgieron con el fin de conseguir que la producción fuese más rápida y abundante. Se produjo una mecanización que quería eliminar la mano de obra que realizaba el hombre por una máquina que realizara la misma función. La máquina más importante es la máquina de vapor, que influyó en los transportes, fabricación, etc… Otras máquinas importantes relacionadas con el mundo textil son la lanzadera volante o el telar mecánico.

LA INDUSTRIA Y SU APLICACIÓN

El objetivo de esta etapa es

producir mucho y barato.Esta industria depende de los inventos de la época y las que más se desarrollan son la siderúrgica y la textil.

La siderúrgia: sufrió muchos cambios, cómo el uso del coque, el pudelado, y la fabricación de acero.

La textil: Sufrió importantes cambios, dependiendo de las mejoras de las máquinas.

Se alcanzó una mayor producción gracias a la máquina de vapor.

PROTAGONISTAS

Los protagonistas de esta etapa son la burguesía y los obreros. Frente a los primeros, que eran ricos y un elevado estatus social, los segundos trabajaban 14 horas al día, durante toda la semana, llegando incluso a manejar peligrosas máquinas y trabajando en situaciones deplorables.

Los encargados de las fábricas explotaban a niños, pero las Leyes de las fábricas, evitaron estos acontecimientos.

TIPOS DE EMPRESAS

Aparece la propiedad privada y la pública.

El objetivo era obtener mayor beneficio abaratando la materia prima.

En un principio, los dueños de las empresas, eran los responsables de los medios de producción, pero estos pequeños comerciantes se unieron y fueron formando empresas más grandes que se dividían en acciones, para poder repartir de igual forma los beneficios.

PAÍSES

La industrialización comenzó en Inglaterra, extendiéndose por Europa occidental, Estados Unidos y Japón.

CULTURA

En esta época la cultura es un privilegio, y sólo la gente con dinero tiene la oportunidad de ser culta.

N.B:Esquema adaptado de "LAFACU" para un trabajo de clase