Edad Media y Moderna

EDAD MEDIA:

De la edad media en Cantabria se sabe muy poco. Fue una edad oscura, pero si que se conocen los enfrentamientos entre cántabros y visigodos que ocuparon parte de Cantabria. Durante la alta edad media en Cantabria se implanta el sistema feudal, la iglesia tiene casi todo el poder y la posesión de muchas tierras con actividad colonizadora .Es el momento de explendor de los monasterios. Algunos de los monasterios mas importantes de Cantabria son: San martín de Turieno, San Emeterio, San Celedonio, Santa cruz de Castañeda, San Pedro de Cervatos, Santa María de Aguilar de Campoo etc.

En el año 580 San Millán intenta extender el cristianismo por Cantabria. En el siglo VII el nombre de Cantabria es sustituido por el de Asturias de Santillana , Liebana o Trasmiera.

Cantabria se integró en Asturias para formar parte más tarde de Castilla. En el siglo XII las 4 villas de la costa (Castro -Urdiales , Laredo, Santander y San Vicente de la Barquera) consiguieron sus fueros convirtiéndose en la puerta al mar del reino de Castilla. Al finalizar la edad Media las 4 villas de la costa entran en litigio.

A finales del siglo XII se produjeron divisiones en el reino de Castilla llamadas merindades, su capital se situaría en Cervera de Pisuerga.

Las merindades son las de Liebana y Pernía, la de Aguilar de Campoo, la de Asturias de Santillana y la de Trasmiera. Cada una de ellas era  gobernada por un merino o delegado real hasta que a finales del siglo XIV aparece la figura del corregidor encargado de gobernar en todas ellas. 

Cantabria tuvo un papel importante en la edad Media junto con Asturias, ya que pusieron la primera barrera al avance de la invasión musulmana.

Vestimenta de la época

    edad  Media

     edad Moderna

EDAD MODERNA:

En el año 1581 se creó la provincia de los Nueve Valles .

 en 1597 se extendió la peste por Cantabria  a causa del desembarco en nuestro puerto de la armada que venia de Flandes .Es en el siglo XVII cuando se experimenta un aumento de la población, gracias al maíz que al tener un rendimiento mayor que el resto de los cereales logró reducir la pobreza y la escasez de la zona.

La vida en las Cuatro Villas fue decayendo excepto en Santander donde en 1754 se hizo la apertura de una vía  que nos comunicaba con la meseta a través de Reinosa .Además a partir de 1775 se habilitó el puerto de Santander para el comercio con América.

Durante la segunda mitad de siglo XVII:

Benedicto IV convierte la colegiata en Catedral.

Fernando VI otorga a la villa de Santander el titulo de Ciudad.

Se crea en Santander el Consulado del Mar.

Carlos III aprueba la decisión de autoconstituirse en provincia de Cantabria.

Con la aparición de los Borbones en la monarquía española, los higaldos cantabros perdieron gran parte de sus privilegios y tardaron bastante tiempo en asumir su condición de pueblo llano.

Monasterios de la alta Edad Media

Monasterios de la baja Edad Media

Monasterios de la Edad Moderna