La marea negra

 

¿QUÉ ES UNA MAREA NEGRA?

Se denomina marea negra a la masa oleosa que se crea cuando se produce un derrame de hidrocarburos en el medio marino. Se trata de una de las formas de contaminación más graves, pues no sólo invade el hábitat de numerosas especies marinas, sino que en su dispersión alcanza igualmente la costa y las playas, destruyendo la vida a su paso ó alterándola gravemente, a la vez que se generan grandes costes e inversión en la limpieza, captura y regeneración de las zonas afectadas.

¿A QUIÉN AFECTA?

Nos afecta a todos y cada uno de nosotros, pero, especialmente a las economías familiares de pescadores, mariscadores, rederas, conserveras, empresas de congelados, lonjas, transportistas, mercados, etc... Y a todas las personas que consideramos que la diversidad marina es imprescindible para nuestra vida y la de generaciones futuras. ¿Qué es lo que vamos a comer en el futuro? ¿En qué condiciones vamos a poder disfrutar de la costa?

¿QUÉ ES LO QUE HA PASADO?

La magnitud de la catástrofe que se ha producido ha sido consecuencia de una serie de actuaciones ineficaces por parte de nuestros políticos y de los intereses económicos de las navieras y de los petroleros.

¿POR QUÉ SE PRODUCE?

Por el sistema económico globalizador, consumista e injusto en el que vivimos, que está basado en los combustibles fósiles y en la búsqueda del máximo lucro por parte de unas personas sin ética ni sentimiento. Nosotros somos parte de ese sistema, por lo que de alguna forma hemos de intentar hacer algo para evitar este tipo de catástrofes.

¿POR QUÉ EL FUEL DEL PRESTIGE ES TAN TÓXICO?

Porque al no haber sufrido diferentes procesos de separación, selección, etc., e ir destinado a países con una legislación más permisiva, está formado por hidrocarburos de cadena larga e hidrocarburos poli-cíclicos cuya degradación natural es mucho más lenta y además posee una mayor cantidad de azufre y otros compuestos de gran toxicidad, como pueden ser los metales pesados.

¿A DÓNDE VA EL FUEL QUE RECOGEMOS?

El fuel que recogemos en la costa, primero va a una planta de tratamiento de residuos tóxicos en donde es tratado y posteriormente se envía al vertedero de residuos tóxicos y peligrosos de Bilbao.

¿CUÁL ES LA MEJOR SOLUCIÓN?

La mejor solución es no dejar que el fuel llegue a nuestras costas, es decir, que sea recogido en el mar por los barcos, ya que la recogida en el litoral es la última y peor solución de todas, dada la complejidad de la misma y de los mayores efectos contaminantes.

¿POR QUÉ HEMOS ESCOGIDO ZONAS DE COSTA ROCOSA PARA REALIZAR LAS TAREAS DE LIMPIEZA?

Por dos razones fundamentalmente: primero, porque las zonas rocosas son las que presentan una mayor diversidad biológica en comparación con las zonas de arena, a pesar de que el turismo casi siempre se concentre en estas últimas; y, segundo, porque los servicios de limpieza contratados por el Gobierno han preferido comenzar por las zonas de arena (que poseen mejores accesos y son más fáciles de limpiar) antes que por las zonas de roca, en donde la accesibilidad es menor y el resultado de su limpieza no es tan palpable como en las primeras.

¿CUÁNTO TIEMPO TARDARÁ EN REGENERARSE LA ZONA EN LA QUE HAS COLABORADO LIMPIANDO?

Gracias a tu colaboración las algas comenzarán a aparecer al cabo de 2, 3 años, seguidas de las lapas, los caracolillos, los mejillones y demás fauna de las zonas intermareales, como pueden ser los pepinos de mar, las estrellas, las anémonas, etc., que aparecerán a los 4, 5, 6 años. En el caso de los percebes, si los hubiera, tardarían en aparecer unos 10 años, ya que, como sabes, son más sensibles a cualquier tipo de contaminación. Si no se realizasen estas labores de limpieza está calculado que el proceso de regeneración natural se retrasaría probablemente unos 2 o 3 años. Tu labor es importante.

¿QUÉ ES LO QUE SE PRETENDE?

Como has podido observar las labores necesarias para limpiar un metro cuadrado de costa rocosa exigen un gran esfuerzo por parte de todas las personas que allí se encuentran. Por cada persona que extrae el chapapote es imprescindible la existencia de otras encargadas de transportarlo y otras encargadas de descontaminar y limpiar a las personas y los materiales que se utilizaron, para que estos últimos puedan ser reutilizados de nuevo.

De este modo el trabajo de limpieza de la marea negra del Prestige exige que se realice en grupo, contando con las manos y apoyo de las demás personas que están contigo. Porque las diferentes tareas (desde el reparto de los trajes, limpieza de máscaras, manos limpias, etc...) son igual de importantes que la propia extracción del chapapote.

Se pretende que todos entendamos esto y demos un ejemplo a las empresas que están siendo contratadas por la administración y también a la propia administración de cómo se deberían realizar las tareas de recogida y limpieza de una zona cualquiera de nuestras costas para optimizar los recursos disponibles, tanto de material, con su posible reutilización, como de personas.

¿QUÉ ES LO QUE QUEREMOS COMUNICARTE?

Pues que la campaña de limpieza de la marea negra no se acaba en un día. Queremos que seas consciente de esto. Se abre ante ti y ante todos nosotros un período que va a ser largo, por desgracia. Hay que realizar los trabajos de limpieza sin poner en peligro nuestra salud ni la de los demás, tomando las necesarias precauciones de seguridad y salud.

           

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