Corrientes Literarias

 En el siglo XV llega a España el movimiento Humanista que se extendía por toda Europa. El humanismo era una Corriente de pensamiento que concede importancia central al hombre y que tiene como modelo cultural el mundo clásico de Grecia y Roma.

La posición del castellano como lengua literaria, tanto en prosa como en poesía, estaba firmemente establecida y los escritores se impusieron la tarea de elevar el castellano a la dignidad del latín, latinizándolo, es decir, en sentido contrario a lo que trataba de hacer don Juan Manuel. Al lado de esta tendencia culta persistía una tendencia popular y ambas se fundieron en una de las obras maestras de la literatura universal: La Celestina.

El Renacimiento  nace en el siglo XVI, es la transformación con respecto a la Edad Media que experimenta la cultura europea. El nombre de Renacimiento alude a la nueva vida que cobra por esa época la cultura grecolatina .Al renacimiento se une:  la aparición de la imprenta lo que facilita la difusión de los libros, los descubrimientos geográficos que amplían el mundo conocido y abren nuevas rutas al comercio , el desarrollo económico y el crecimiento de las ciudades.  La primera mitad de este siglo estuvo dominada por movimientos literarios de tipo religioso: ascética y mística pero en la segunda parte, la literatura se hizo crítica con respecto a la situación del país y nació la novela picaresca que relata, generalmente en primera persona, las desventuras y peripecias de un pícaro. Los dos poetas mayores del Renacimiento español son Garcilaso de la Vega y Fray Luis de León.