FUNDACIÓN SÍNDROME DE DOWN DE CANTABRIA

 

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¿Quiénes somos?

REVISTA SÍNDROME DE DOWN

Revista Española de Información e Investigación
sobre el síndrome de Down

 

  • Está publicada trimestralmente por la Fundación Síndrome de Down de Cantabria
  • Va dirigida a las familias de las personas con síndrome de Down, y a los profesionales que trabajan en este campo y en áreas afines
  • Constituye un foro multidisciplinario de información y orientación sobre todas las actividades que tienen como objetivo la promoción del bienestar de las personas con síndrome de Down.
  • Ofrece los resultados de la investigación que se realiza sobre el síndrome de Down, expuestos de manera asequible y comprensible, en cualquiera de sus aspectos: educación, biología, salud, trabajo, vida social.

Director: Jesús Flórez

Comité editorial: José Antonio del Barrio, Rosa Boada, Gloria Canals, Miguel García Fuentes, María Luisa de Ramón-Laca, María Victoria Troncoso, María Isabel Zulueta

»Volumen 15 (1). Marzo 1998
»Volumen 15 (2). Junio 1998
»Volumen 15 (3). Septiembre 1998
»Volumen 15 (4). Diciembre 1998
»Volumen 16 (1). Marzo 1999
»Volumen 16 (2). Junio 1999
»Volumen 16 (3). Septiembre 1999
»Volumen 16 (4). Diciembre 1999
»Volumen 17 (1). Marzo 2000
»Volumen 17 (2). Junio 2000
»Volumen 17 (3). Septiembre 2000

 Volumen 15 (1), Número 56, Marzo 1998
 
  •  El "hablar a solas" de los adultos con síndrome de Down (p. 10-11)

D. McGuire, B. Chicoine, E. Greenbaum

Muchos adultos con síndrome de Down hablan a solas consigo mismo: un tipo de conducta que se llama soliloquio. El objetivo de este artículo es el de evitar falsas interpretaciones del soliloquio como signo de psicosis.

  • Evaluación e intervención del lenguaje en el síndrome de Down: una experiencia (p. 12-16)

A. Lezcano, M.V. Troncoso

Exposición actualizada de los principales problemas de lenguaje observados en los escolares que asisten a la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, y de los programas de intervención que se proponen para mejorarlos.

  • Problemas de conducta en muchachos con síndrome de Down, síndrome de Prader-Willi, y retraso intelectual inespecífico (p. 17-23)

E.M. Dykens, C. Kasari

El presente estudio es el primero en que se ha hecho un estudio comparado de los problemas de conducta que se observan en niños y adolescentes que tienen el síndrome de Prader-Willi con los de jóvenes pertenecientes a otros dos grupos: síndrome de Down y retraso intelectual inespecífico.

  • Aspectos y temas importantes en los adolescentes y adultos jóvenes con síndrome de Down (p. 26-32)

D.C.VanDyke, D.M. McBrien, S.U. Siddiqui, M.C. Petersen, D.C. Harper

Es un análisis exhaustivo sobre la vivencia de la adolescencia y juventud en las personas con síndrome de Down, su desarrollo cognitivo, su vivencia emocional, la sexualidad y la adolescencia, el entrenamiento para el empleo.

  • Libros

Winters, P.C. Gross motor skills in children with Down syndrome. A guide for parents and professionals. Woodbine House 1997.

 Volumen 15 (2), Número 57, Junio 1998-10-25
 
  • El diagnóstico prenatal del síndrome de Down: Reflexiones de madres sobre el apoyo que se necesita desde el diagnóstico hasta el nacimiento (p. 48-53)

D.T. Helm, S. Miranda, N.A. Chedd

En el trabajo hablan las madres que han pasado por la experiencia del diagnóstico prenatal y decidieron no abortar: cuentan su experiencia, lo que fue y no fue útil desde el diagnóstico hasta el nacimiento del bebé, y dan consejos a los profesionales y a las madres.

  • Un modelo de intervención lingüística (p. 55-62)

A. Lezcano y M.V. Troncoso

Las autoras continúan su exposición anterior: a partir de los datos obtenidos diseñaron un programa específico de intervención lingüística adaptado a las necesidades de cada alumno. Su finalidad principal es lograr la motivación para que el alumno necesite comunicarse.

  • Integración de un niño con síndrome de Down en un grupo Scout (p. 63-65)

C. Palafox

Recoge la experiencia de integración de un chico con síndrome de Down en un grupo Scout.

  • La salud en el síndrome de Down: un análisis en la provincia de Albacete (p. 66-75)

R. Linares, A. Castro

Es el primer estudio realizado en la provincia de Albacete sobre el estado de salud de las personas con síndrome de Down en 1.993. El estudio sirvió para rectificar actuaciones y proponer objetivos concretos.

  • Libros

Libby Kumin. ¿Cómo favorecer las habilidades comunicativas de los niños con síndrome de Down? Una guía para padres. Editorial Paidós Ibérica 1997.

 Volumen 15 (3), Número 58, Septiembre 1998
 
  • Luces y sombras de la integración escolar de las personas con discapacidad en España (p. 78-85)

J. Flórez, M.V. Troncoso

El artículo analiza la irregular trayectoria recorrida por la integración escolar de las personas con discapacidad, y propone soluciones de carácter general y de carácter particular para los escolares con síndrome de Down.

  • Integración de los escolares con síndrome de Down en el Colegio Jardín de África (p. 86-87)

Equipo de apoyo a la Integración

Ejemplo de integración escolar realizado en un Colegio ordinario.

  • Desarrollo fonológico en el síndrome de Down (p.88-96)

C. Stoel-Gammon

Es una revisión que resume la investigación que hay sobre el desarrollo fonológico en el síndrome de Down durante los primeros años.

  • El lenguaje en el síndrome de Down: una experiencia personal (p. 97-99)

L. Guerra y M.E. Hernández

Exposición detallada de cómo unos padres elaboran su propio programa para desarrollar el lenguaje de su hija.

  • Los potenciales cerebrales relacionados con un acontecimiento expresan un retraso en el desarrollo cognitivo, en niños con síndrome de Down de seis meses de edad (Parte I). (p. 102-112)

J. Hill Karrer, R. Karrer, L. Chaney

Los autores exponen con detalle el trabajo realizado en bebés a los que registran potenciales relacionados con acontecimientos, y muestran la carencia del fenómeno de habituación cerebral.

  • Libros

Karey Stray-Gundersen. Bebés con síndrome de Down. Guía para padres. Woodbine House 1998.

  • Los Protagonistas (p. 113-116)

Páginas dedicadas a que las personas con síndrome de Down cuenten sus iniciativas y sus trabajos.

 Volumen 15 (4), Número 59, Diciembre 1998
 
  • Programa de entrenamiento para la mejora de la memoria visual y auditiva en alumnos con síndrome de Down (p. 118-126)

Emilio Ruiz, Ada Afane, Mercedes del Cerro, Marian Santillana, Eva Castillo y María Victoria Troncoso

Los autores abordan el importante tema de la memoria a corto plazo y exponen un programa de entrenamiento y resultados en grupos de alumnos con síndrome de Down, entre 4 y 23 años de edad.

  • La escuela inclusiva en Iberoamérica: reflexiones desde las asociaciones de padres (p. 127-130)

Luis G. Bulit Goñi

  • Bases de la integración: familiar, escolar y social (p. 131-134)

Isidoro Candel

Desde distintas perspectivas, los autores comentan el tema de integración como continuación del artículo que apareció en el número anterior (Flórez y Troncoso, p. 78-85).

  • El gen Minibrain en el cromosoma 21 y el síndrome de Down (p. 135-136)

Jordi Guimerà

  • La respuesta al dolor está reducida en el ratón Ts65Dn, un modelo animal de síndrome de Down (p. 137)

Carmen Martínez-Cué

Ambos artículos comentan investigaciones muy recientes realizadas sobre el síndrome de Down en laboratorios españoles. El primero se refiere al aislamiento de un nuevo gen en el cromosoma 21, que parece tener mucha importancia en la formación del cerebro. El segundo descubre la menor respuesta al dolor que se observa en el modelo murino de síndrome de Down, con lo que se confirmaría la impresión generalizada de que las personas con este síndrome parecen sentir o expresar menos el dolor.

  • Pautas de conducta profesional (p. 138)

American Association on Mental Retardation

Reflexiones de gran valor de cómo se deben comportar los profesionales relacionados con la deficiencia mental.

  • Mi hijo Chris (p. 139-141)

Siegfried M. Pueschel

Emocionante relato del prestigioso Prof. Pueschel, sobre la vida de su hijo Chris, recientemente fallecido, y el impacto que dejó en su entorno.

  • Los potenciales cerebrales relacionados con un acontecimiento expresan un retraso en el desarrollo cognitivo, en niños con síndrome de Down de seis meses de edad (ParteII) (p. 143-151)

Jennifer Hill Karrer, Rathe Karrer, Lisa Chaney

Segunda y última parte del artículo de investigación iniciado en el número anterior (p. 102).

  • Proyecto Avance – Horizon III

Información sobre el progreso que se va realizando en este programa transnacional de "Empleo con apoyo"

  • Los Protagonistas, Nº 2 (p. 153-155)

Páginas dedicadas a que las personas con síndrome de Down cuenten sus iniciativas y sus trabajos.

 

Índice del volumen 15 (1998)

 

Actividades de la Fundación, 15:100-101
pto.gif (809 bytes)V. Equipo profesional, Garantía social, Proyecto Avance
Adultos, 15:10-11
Adolescencia y juventud, 15:26-32
Afane, A., 15:118-126
Apoyo prenatal, 15:48-53
Autonomía, 15:1-2

Belmonte, J.E., 15:54
Bulit, L., 15:127-130

Candel, I., 15:131-134
Castillo,E., 15:118-126
Castro, A.,15:66-75
Cerebro
pto.gif (809 bytes)Genes, 15:135-136
pto.gif (809 bytes)Potenciales, 15:102-111, 15:143-151
Chaney, L., 15:102-111; 15:143-151
Cheff, N.A., 15:48-53
Chicoine, B., 15:10-11
Chris, 15:139-141
Conducta, problemas de, 15:17-23
Curbera, P., 15:153

Del Cerro, M., 15:118-126
Diagnóstico prenatal, 15: 48-53
Dolor, 15:137
Dykens, E.M., 15:17-23

Equipo profesional, 15:3-9

Familias, la voz de, 15: 39-46
Fernández, O., 15:24; 15:154-155
Flórez, J., 15:1-2; 15:78-85

Garantía social, 15:100
García-Sicilia, P., 15:114-115
Gen Minibrain, 15:135-136
Greenbaum, E., 15:10-11
Guerra-García, L., 15:97-99
Guimerá, J., 15:135-136

Hablar a solas, 15:10-11
Harper, D.C., 15:26-32
Helm, D.T., 15:48-53
Hernéndez-Pozo, M.C., 15:97-99
Hill Karrer, J., 15:102-111, 15:143-151

Inclusión, 15:127-130
Integración escolar
pto.gif (809 bytes)En España, 15:78-85; 15:86-87; 15:131-134
pto.gif (809 bytes)En Iberoamérica, 15:127-130
pto.gif (809 bytes)Grupo scout, 15:63-65
Integración laboral, 15:114-115
pto.gif (809 bytes)V. Trabajo
Investigación española, 15:135-137

Karrer, K., 15:102-111; 15:143-151
Kasari, C., 15:17-23

 

Lenguaje
pto.gif (809 bytes)Desarrollo fonológico, 15:88-96
pto.gif (809 bytes)Evaluación e intervención, 15:12-16; 15:55-62
pto.gif (809 bytes)Experiencia familiar, 15:97-99
Lezcano, A., 15:12-16; 15:55-62
Linares, R., 15:66-75

Madres, apoyo prenatal, 15:48-53
Martín, R.M., 15:24; 15:154-155
Martínez-Cué, C., 15:137
McBrien, D.M., 15:26-32
McGuire, D., 15:10-11
Memoria visual y auditiva, 15:118-126
Miranda, S., 15:48-53

Palafox, C., 15:63-65
Petersen, M.C., 15: 26-32
Potenciales cerebrales, 15: 102-11, 15:143-151
Profesionales, pautas de conducta, 15:138
pto.gif (809 bytes)Integración escolar, 15:131-134
Proyecto Avance-Horizon III, 15:25; 15:101; 15:152
Pueschel, S.M., 15:139-141

Refuerzo escolar, 15:24
Ruiz, E., 15:118-126

Salud, 15:66-75
San Martín, A., 15:154
San Martín, E., 15:142
Sánchez de la Yncera, B., 15:115-116
Santillana, M., 15:118-126
Scout, 15:63-65
Sexualidad, 15:28-30
Siddiqui, S.U., 15:26-32
Síndrome de Down
pto.gif (809 bytes)Adolescentes y jóvenes, 15:26-32
pto.gif (809 bytes)Integración, 15: 78-85
pto.gif (809 bytes)Investigación, 15:135-137
pto.gif (809 bytes)Memoria visual y auditiva, 15:118-126
pto.gif (809 bytes)Potenciales cerebrales, 15:102-111; 15:143-151
pto.gif (809 bytes)Problemas de conducta, 15:17-23
pto.gif (809 bytes)Salud, 15:66-75
pto.gif (809 bytes)V. Lenguaje
Síndrome de Prader-Willi, 15:17-23
Soliloquio, 15:10-11
Stoel-Gammon, C., 15:88-96

Testimonios familias, 15:39-46
Trabajo, 15:115-116; 15:153; 15:154
pto.gif (809 bytes)V. Proyecto Avance
Troncoso, M.V., 15:12-16; 15:37-38; 15:55-62;
15:78-85; 15:118-126

Van Dyke, D.C., 15:26-32
Vox Nostra, 15:113

 

Volumen 16 (1), Número 60, Marzo 1999
 
  • Programa "Taller de prensa" (p. 2-6)

Isabel Montesinos, Apolonia Albarracín

Un precioso e imaginativo programa ideado por las autoras para animar a leer a adolescentes, y a mantener el interés por la lectura.

  • Desarrollo de un vocabulario expresivo en los niños con síndrome de Down (p. 7-13)

Libby Kumin, Cheryl Councill, Mina Goodman

Uno de los grupos más expertos en lenguaje de niños con síndrome de Down expone con datos cuantificados la manera en que evoluciona el lenguaje de la edad más temprana. Es una buena referencia.

  • Prevalencia de sobrepeso en las personas con síndrome de Down (p. 14-18)

Stephen S. Rubin, James H. Rimmer, Brian Chicoine, David Braddock, Dennis E. McGuire

Los autores, del Centro de Adultos en Chicago, exponen sus datos y discuten el problema de la obesidad en adultos con síndrome de Down.

  • Tom, mi paciente (p. 19-20)

José C. Flórez

Bella experiencia comentada por un médico del Massachusets General Hospital (USA), sobre un paciente con síndrome de Down al que hubo que operar por su inestabilidad atlantoaxoidea.

  • Trastorno general del aprendizaje: una nueva designación para el retraso mental (p. 21-23)

George S. Baroff

Interesante propuesta para erradicar los nombres de "retraso", "retardo", que tanto rechazan las personas que tienen problemas de aprendizaje.

  • Caracterización neuromorfológica, neuroquímica y conductual de un nuevo modelo murino de síndrome de Down: el ratón Ts65Dn (p. 24-26)

Iria-Flavia Vallina

Resumen de los hallazgos obtenidos en este modelo por el grupo del Laboratorio de Neurobiología del Desarrollo, de la Universidad de Cantabria.

  • Actividades de la Fundación (p. 29-30)

Exposición de las actividades realizadas en el último trimestre en el Programa de Garantía Social, el Proyecto Avance/Horizon III, y participación en diversos Congresos y Jornadas.

  • Los Protagonistas (Número 3, p. 31-33)

Páginas dedicadas a que las personas con síndrome de Down cuenten sus iniciativas y sus trabajos.

 

Volumen 16 (2). Número 61. Junio 1999
 
  • El Proyecto Aura cumple 10 años (p. 34-43)

Gloria Canals, Montse Domènech

Páginas especiales dedicadas a conmemorar los diez primeros años de existencia de este trascendental proyecto, que tanto está influyendo en España y Latinoamérica para la incorporación laboral de los jóvenes con síndrome de Down. Escriben las fundadoras y directoras del Prpoyecto.

  • Proyecto Aura: diez años de existencia. Reflexiones de las familias y de los participantes (p. 44-48)

Familias Martín y Montes

Comentarios y reflexiones sobre lo que ha significado este Proyecto en sus vidas.

  • Nuevos tratamientos (p. 49-51)

Jesús Flórez

Un neurofarmacólogo y experto en síndrome de Down explica el posible valor de los fármacos Donepezilo y Piracetam para las personas con síndrome de Down.

  • El álbum (p. 54-55)

Victoria Massa

Encantador ejemplo de una madre argentina sobre el trabajo sistemático que realiza con su hijo, a propósito de un álbum de cromos.

  • Rutinas y hábitos (p. 56-58)

Dennis E. McGuire

Un análisis lúcido sobre una de las peculiaridades que con frecuencia se observan en los adolescentes y adultos con síndrome de Down: su persistencia en ciertos hábitos y formas de conducta.

  • Código de prácticas (p. 59)

Grupo TIDE/HORIZON III

Dirigido a buscadores y formadores de empleo: normas de conducta.

  • Libros

Jon F. Miller, Mark Leddy, Lewis A. Leavitt.

Improving the Communication of People with Down Syndrome. Paul H. Brookes, Baltimore 1999.

 

Volumen 16 (3). Número 62. Septiembre 1999
 
  • La interacción en el aula y el desarrollo del lenguaje de una niña con síndrome de Down (p. 66-72)

María-José del Río y Begoña Urquía

Expertas en lingüística de la Universidad de Barcelona explican el abordaje naturalista de un procesos de interacción que sirve para el desarrollo del lenguaje, y exponen un bonito ejemplo realizado con una niña con síndrome de Down.

  • Preparándonos para el Impuesto de la Renta que viene (p. 73-74)

Reportajes Servimedia

La Agencia de Noticias Servimedia resume las modificaciones introducidas en el Impuesto de la Renta, en beneficio de las personas con discapacidad.

  • Vivir con síndrome de Down: la experiencia de una familia (p. 75-82)

Marcia Van Riper

Analiza el comportamiento de las familias que tienen hijos con síndrome de Down, y desmonta una serie de mitos y leyendas sobre su comportamiento. Resalta el valor de la unión de la familia y de su capacidad de afrontar los problemas.

  • Formas de alimentación, de comer y de beber en niños pequeños con síndrome de Down que tienen problemas motores orales. (p. 83-90).

Libby Kumin y Diane Chapman Bar

Una exposición exhaustiva sobre los problemas observados en 30 niños pequeños con síndrome de Down que tenían problemas motores orales, en relación con su alimentación, la comida y la bebida.

  • Libros

Siglo Cero.

El síndrome de Down (números monográficos 1 y 2). FEAPS, Avda. Gral. Perón 32, Madrid. 1999.

Pilar Sánchez Álvarez (coordinadora).

Planeade (tomos I y II). Dirección General de Ordenación Académica de la Comunidad Autónoma de Murcia, 1999.

Jesús Flórez.

A la vera de nuestros caminos. Evocaciones sobre la discapacidad. Fundación Síndrome de Down de Cantabria, Santander 1999.

Azucena Martínez Acebal, Joaquín Fernández Toral, Jesús Bernal Valls.

Síndrome de Down: aspectos sociológicos, médicos y legales. Asociación Síndrome de Down de Asturias, Oviedo 1999.

 

Volumen 16 (4). Número 63. Diciembre 1999
 
  • El niño con síndrome de Down en contexto bilingüe: implicaciones para la escuela y la familia. (p. 98-107)

Marta Gràcia

Una experta en lingüística de la Universidad de Barcelona aborda con sentido práctico realista el problema del bilingüismo en los niños con síndrome de Down. Expone ejemplos prácticos y ofrece modos realistas de avanzar en un ambiente de bilingüismo, tanto en la escuela como en casa. 

  • Tres días en Pittsburgh: el síndrome ante el nuevo milenio. (p. 108-110)

Jesús Flórez

El director de la Revista comenta las Jornadas que han tenido lugar en Pittsburgh (USA), y explica el modo en que avanza el Down Syndrome Medical Interest Group (DSMIG), abriéndose a la realidad del síndrome de Down en toda su rica realidad.

  • Pautas de los cuidados de la salud de las personas con síndrome de Down. Revisión de 1999. (p. 111-126)

William I. Cohen (ed.) y Down Syndrome Medical Interest Group 

Versión española de la actualización realizada en el Programa de Salud para las personas con síndrome de Down. Está editado en forma de cuadernillo extraíble de la revista. Puede obtenerse directamente el programa completo de la página Web:
http://empresas.mundivia.es/downcan

  • La importancia del apoyo y seguimiento en el trabajo de las personas con discapacidad intelectual. (p. 127-129).

María Victoria Troncoso

La autora, directora de los programas pedagógicos de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria, reflexiona sobre el seguimiento de los programas de empleo con apoyo para personas con discapacidad intelectual.

Índice del volumen 16 (1999)


Adolescencia, salud, 114
Adultez, salud, 114
Albarracín, A., 2-6
Álbum, 54-55
Alessiu, A. 61
Alimentación, 83-90; 117
Atlantoaxoidea, luxación, 19-20; 92; 117-118
Autismo, 119?; 130-136

Bahr, D.C., 83-90
Bayón, A. 60
Baroff, G.S., 21-23
Bilingüismo, 98-107
Braddock, D. 14-18
Bulit, 52-53

Canals, G. 34-43
Capone, G. 130-136
Chicoine, B. 14-18
Código de prácticas, 59
Cohen, W.I., 111-126
Conducta, problemas de, 110; 119
pto.gif (809 bytes) V. Espectro autista
Corazón, 115
Councill, C., 7-13
Congresos
pto.gif (809 bytes) Barcelona, 139
pto.gif (809 bytes) Israel, 62
pto.gif (809 bytes)Pittsburgh, 108-110

Del Río, M.J. 66-72
Dentición, 115
Discapacidades del desarrollo, 21-23
Domènech, M. 34-43
Donepezilo 49-50; 112?
Durlach, R., 52-53

Empleo con apoyo, 127-129
pto.gif (809 bytes) V. Proyecto Aura, Proyecto Avance/Horizon
Empresarios, 35-36
Endocrinología, 116
Enfermedad de Alzheimer, 119
Epilepsia, 119
Escuela, bilingüismo, 98-107

Familia, 75-82; 98-107
Federica, 32
Flórez, J., 49-51; 108-110
Flórez, J.C., 19-20

Goodman, M. 7-13
Gràcia, M. 98-107

Hábitos, 56-58
Hematología, 117
Hiperactividad, 110, 111, 119

Impuesto de la renta, 73-74
Infancia, salud, 113
Infecciones, 117
Inmunología, 117

Kumin, L., 7-13, 83-90.


Lactancia, 117
Lectura, taller de prensa 2-6
Lenguaje, desarrollo, 66-72; 98-107
pto.gif (809 bytes)V. Vocabulario, Bilingüismo
Léxico, 7-13

Machín, J.A., 60
Massa, V., 54-55
Martín, familia, 44-48
McGuire, D.E., 14-18; 56-58
Montes, familia, 44-48
Montesinos, I., 2-6

Neonato, 113
Neurodesarrollo, 119
Niñez, salud, 114
Nutrición, 117

Otorrinolaringología, 116

Pérez Casamayor, A., 29
Piracetam, 51; 111, 121
Problemas motores orales, 83-90
Programa de Garantía Social, 29
Proyecto Aura, 34-48
Proyecto Avance/Horizon, 30; 90; 137;
pto.gif (809 bytes)Código de prácticas, 59

Ratón Ts65Dn, 24-26
Retraso mental, definición, 21-23
Rimmer, 14-18
Rubin, S.S., 14-18
Rutinas, 56-58

Salomé, 31
Salud, 108-110
pto.gif (809 bytes)Pautas, 111-126
Sobrepeso, 14-18
Síndrome de Down
pto.gif (809 bytes)Alimentación, 83-90
pto.gif (809 bytes)Bilingüismo: 98-107
pto.gif (809 bytes)Lenguaje, 66-72
pto.gif (809 bytes)Rutinas, 56-58
pto.gif (809 bytes)Salud, 108-110; 111-126
pto.gif (809 bytes)Sobrepeso, 14-18
pto.gif (809 bytes)Vida en familia, 75-82
pto.gif (809 bytes)Vocabulario, 7-13

Taller de prensa, 2-6
Terapias alternativas, 121
Testimonios, 27-28; 60-61
Trastorno autista, 130-136
Trastorno general de aprendizaje, 21-23
Trastornos gastrointestinales, 118
Tratamientos, 49-51, 121
Troncoso, M.L., 61
Troncoso, M.V., 127-129

Urquía, B. 66-72

Vallina, I.F., 24-26
Van Riper, M. 75-82
Visión, 117
Vocabulario, 7-13
pto.gif (809 bytes)V. Bilingüismo
Vox Nostra, 31

Yosune, 32

Volumen 17 (1). Número 64. Marzo 2000
 
  • Intervención naturalista en la comunicación y el lenguaje para familias de niños pequeños con síndrome de Down. (p. 2-14)

Marta Gràcia, María José del Río

Estas expertas en lingüística de la Universidad de Barcelona continúan abordando el problema del lenguaje en los niños con síndrome de Down. Exponen ejemplos muy prácticos y ofrecen modos naturalistas de mejorar este problema, mediante el trabajo en la familia.

  • El envejecimiento de las personas con síndrome de Down. (p. 16-24)

Jesús Flórez

Es una revisión exhaustiva sobre el envejecimiento en las personas con síndrome de Down. Analiza la problemática desde perspectivas científicas y humanas.

  • Lenguaje y comunicación: la clave está en la eficacia. (p. 25-29)

Julie Bierman Gee

El presente artículo continúa la serie iniciada en el número anterior, sobre el doble diagnóstico de "trastorno de espectro autista" y síndrome de Down. Presenta aspectos muy prácticos para mejorar la comunicación.

  • Libros
Siglo Cero en CD-Rom

Down Syndrome: A Promising Future, Together. T.J. Hassold, D. Patterson, eds.

Volumen 17 (2). Número 65. Junio 2000

 

  • La secuenciación del cromosoma 21. (p. 34-36)

Jesús Flórez

Una breve descripción de lo que ha supuesto la secuenciación completa del cromosoma 21, recientemente lograda, y de las perspectivas que abre.

  • Una mirada azul me regaló el mundo. (p. 37-38)

Beatriz Gómez-Jordana

La madre de una niña con síndrome de Down revela con garbo periodístico el mundo de la relación con su hija y el camino que le ha hecho recorrer.

  • La firma de un convenio muy significativo. (p. 39-41)

María Victoria Troncoso y Jaime Vinuesa.

La Presidenta del Patronato de la Fundación y el Rector de la Universidad de Cantabria exponen sus impresiones ante la firma de un importante convenio por que la Universidad contrata jóvenes con síndrome de Down del proyecto AVANCE para la realización de diversas tareas.

  • ¿Por qué la fisioterapia? (p. 42-43)

Patricia C. Winders

Una gran experta comenta las claves de la fisioterapia en los programas de intervención temprana para bebés y niños con síndrome de Down.

  • Tristeza tras la muerte o separación. (p. 44)

Charlene Luchterland

Breve exposición sobre las maneras especiales con las que puede manifestarse la tristeza o el duelo en las personas con síndrome de Down.

  • La masticación y la deglución: guía para padres y profesionales. (p. 45-47)

Martine Hennequin

Reglas prácticas para mejorar la masticación y la deglución, dos actividades que a veces resultan difíciles de superar en los niños con síndrome de Down.

  • Evolución de los niveles de lipoproteínas séricas y del somatotipo de personas con síndrome de Down que practican atletismo. (p. 48-53)

J.L. Gil-Muñoz, F. Ruiz, C. Alonso, D. Matas, A. Ruiz, S. Perán

Estudio sistemático de las lipoproteínas en estas personas, con una serie de orientaciones prácticas sobre el valor del atletismo en una población cuya esperanza de vida va aumentando. Es el resultado de una tesis doctoral elaborada en la Universidad de Málaga por el Dr. Gil-Muñoz.

 

  • Declive cognitivo en memoria y lenguaje: indicadores del proceso de envejecimiento psicológico en la persona con síndrome de Down. (p. 54-59)

Ramona Ribes, Jaime Sanuy

Es una parte de la tesis doctoral de la Dra. Ramona Ribes, que ha estudiado sistemáticamente a lo largo de un año la evolución de personas adultas con síndrome de Down en diversos aspectos cognitivos. Destaca la necesidad de seguir con atención la evolución de la memoria y el lenguaje.

 

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  • Libros:
  • Síndrome de Down: Revisión de los últimos conocimientos. J Rondal, J. Perera, L. Nadel, coordinadores.
  • Natación y discapacitados: intervención en el medio acuático. J. Vázquez Menlle.

 

Volumen 17 (3). Número 66. Septiembre 2000

 

  • Fenotipo conductual de las personas con síndrome de Down. (p. 66-79)

Robin S. Chapman y Linda J. Hesketh

Excelente exposición y propuesta sobre lo que las autoras consideran que puede ser el fenotipo conductual específico en el síndrome de Down. Un trabajo enormemente sugerente que queda abierto para el debate.

  • Visión de futuro: Washington 2000. (p. 80-88)

Victoria Massa, Mariví Somarriba, María Victoria Troncoso y Diego Panceira

Un extenso resumen del contenido expuesto en las jornadas organizadas por la National Down Syndrome Society de Nueva York, que tuvieron lugar en Washington en julio de 2000. Aborda toda clase de temas: médi-biológicos, educativos, familiares, sociales, etc.

  • Testimonios. (p. 89-90)

Beatriz Gómez-Jordana y Julia Belmonte. 

La primera aborda la cuestión de la discriminación. La segunda expone el éxito de unas jornadas de natación para deportistas con síndrome de Down. 

  • Aspectos sobre los cánceres en el síndrome de Down (p. 91-96)

Daniel Satgé

Un gran experto revisa exhaustivamente la incidencia y peculiaridades de los distintos tipos de cáncer en el síndrome de Down.

 

  • Anuncio: X Curso Básico sobre síndrome de Down que tendrá lugar en Santander los días 17 y 18 de noviembre de 2.000.

 

  • Libros:
  • Expecting Adam. SMartha Beck.
  • Fine motor skills in Children with Down Syndrome. A Guide for Parents and Professionals. Maryanne Bruni.